inglés alemán francés  

Desde un punto de vista médico, la cebolla es rica en propiedades que hacen de ella un tónico general y un estimulante apetitoso. Debido a su contenido en vitaminas A y C puede tratar todo tipo de enfermedades respiratorias, también gracias a su contenido en vitamina B puede tratar enfermedades nerviosas. Esto es particularmente importante en la agitada vida moderna, por lo que lo trataremos más adelante con mayor detalle. Tiene ciertas propiedades antianémicas y gracias a su contenido en hierro, fósforo y mineral, repone la pérdida de sangre y glóbulos rojos. La cebolla protege contra infecciones y sobre todo regula el sistema digestivo manteniendo el balance de los fermentos digestivos y previniendo los parásitos intestinales. Nos es imposible introducirnos en detalles en tan poco espacio y hay, de hecho, muchos detalles que llenarían un capítulo por si mismos.

Resumiendo, la cebolla es un excepcional vegetal con un moderado porcentaje en calorías. Previene infecciones y enfermedades respiratorias, actúa como tónico y estimulante, es un atianémico y un excepcional tratamiento para el sistema digestivo.

De todos los puntos aquí mencionados, el más relevante son las propiedades estimulantes de la cebolla. Hemos dicho que debido a su contenido en vitamina B, complejo B y aceites aromáticos, la cebolla es un tónico y un estimulante para el sistema nervioso. Esto es muy importante para los organismos que llevan una vida ocupada y tienen que combatir el ajetreo diario. Comer cebollas (crudas, hervidas, fritas u horneadas) significa eliminar nervios, fatiga y excitación.

También sirve como un poderoso estimulante para el trabajo. Los conductores deberían conocer estas propiedades, puesto que cuando se conduce el cuerpo está sujeto a una tensión nerviosa que a veces puede llegar a disminuir los reflejos del conductor. Por lo tanto las cebollas , por un lado ayudan a eliminar esta tensión nerviosa y por otro lado mantiene los reflejos intactos. Esto es de gran importancia a la hora de prevenir accidentes cuando se está al volante.

La cebolla es un alimento de gran interés por su contribución a una dieta saludable y equilibrada. En la actualidad se realizan nuevos experimentos con este producto con el fin de determinar su aplicación para combatir enfermedades.

Entre todas las declaraciones referentes a este tema destaca la del profesor Capo (Francia) acerca de la posibilidad de que la cebolla posea propiedades curativas contra el cáncer. El eminente naturalista francés afirma que el comer cebolla nos protege contra el Estroncio - 90 (tóxico radiactivo de la atmósfera).

Se conoce que la cebolla tiene efectos beneficiosos contra numerosas enfermedades , como pueden ser la tuberculosis, diabetes, nefritis, reuma, ciática, gota, descalcificaciones óseas, senilidad glandular, bronquitis, catarro, insomnio, alcoholismo y tabaquismo, entre otras.

Afirma el profesor Capo que comer ensalada de cebollas crudas con aceite evita el debilitamiento sexual y crónico, así como también es útil el caldo de la cebolla para la próstata y los riñones.

También es de destacar que el científico sueco Are Vaerland haya llamado a la cebolla el «radio del mundo vegetal».

Por otra parte podemos observar que hay muchos aspectos relacionados con este vegetal que son motivo de discusión. De acuerdo con el estudio o llevado a cabo por un grupo de doctores británicos pertenecientes a la Universidad de Newcastle, la cebolla puede prevenir la trombosis coronaria. Afirman que la cebolla hervida, frita o cruda incrementa la capacidad de la sangre para disolver cualquier coágulo interno. Varios tests realizados en personas han dado unos resultados sorprendentes.

Los doctores en cuestión trabajan en sus laboratorios para extraer de la cebolla el agente que cura la trombosis coronaria, una terrible y peligrosa enfermedad.

Por consiguiente podemos decir que la cebolla juega un papel importante tanto en la salud como en la nutrición, además contiene diferentes cualidades que son descubiertas cada día.

En un trabajo recientemente realizado por un equipo de científicos del Departamento de Investigaciones Clínicas de Biología del Hueso de la Universidad de Berna (Suiza), dirigidos por el profesor Roman C. Mühlbauer, han llegado a la conclusión que el consumo de cebollas y otras verduras podría evitar la osteoporosis.

Este grupo de investigadores comenzó su trabajo con ratones a los que administraron un gramo diario de cebolla en polvo durante cuatro semanas.

Comparados con los roedores que durante ese período siguieron su alimentación convencional, los animales que habían recibido cebolla experimentaron un incremento en la densidad de sus huesos de hasta un 17,7 %.

Lo más sorprendente es que la ingesta diaria de cebolla resulta tener un beneficio sensiblemente superior al de la calcitonina que es el medicamento que se emplea en el tratamiento de la osteoporosis que suele producirse a raíz de la menopausia.

En este han ampliado el experimento a ratas a las que extirparon los ovarios imitando la reducción en la producción de estrógenos, comprobando que en estos animales la ingestión de cebolla también inhibía la pérdida de masa ósea.

Sus hallazgos solo se han observado en ratones por lo que habrá que esperar a tener resultados con humanos.

Este grupo de científicos indica que la cebolla y otros vegetales presentes en la dieta humana son capaces de incidir en el metabolismo óseo de las ratas.

Si esto se produce también en los seres humanos, incluir las cantidades adecuadas de estos vegetales en la alimentación diaria podría ser una manera eficaz y barata de hacer descender la incidencia de la osteoporosis.

    contacto