inglés alemán francés  
Antes
 
Después
 
Simiente   Simiente
 
Plantando   Siembra
 
Arranque y corte   Derrabado y arranque

   
campo-almacén   Transporte campo-almacén
 
Almacenaje   Almacenaje y conservación
 
Confección   Confección (máquinas de alta tecnología)
   
Expedición   Carga en moderno buque de transporte
cultivo tradicional de la cebolla española
La flor de la cebolla está compuesta por una multitud de pequeñas cápsulas conteniendo semillas negras, angulares, de forma plana y con una capa plegada. Estas flores se obtienen de cebollas especialmente seleccionadas por su color, forma y consistencia según la variedad, siendo estas semillas las utilizadas para la obtención de nuevas cebollas.
Existen dos tipos de siembra:
sistema de siembra directa

El sistema de siembra directa es el más utilizado actualmente. Los puntos más importantes son:

1.-Preparar la tierra y asegurarse de que esta limpia, compacta y exenta de residuos.

2.-La meseta o marco de plantación oscila entre 1,5 y 2 metros en general.

3.- La densidad de la siembra determina el tamaño del bulbo. Cuanto más densidad menos tamaño. Lo normal es de 450.000 a 650.000 semillas por hectárea

sistema detrasplante o tradicional

Consiste en hacer un semillero y posterior transplante. La cantidad de semilla necesaria es muy variable (aprox. 4g/m 2 ), que una vez repartida se cubre con una capa de mantillo de 3-4 cm de espesor. Se obtienen aproximadamente unas 1.000 plantas/m 2 de semillero.
Sobre 60 días después se procede al trasplante del cebollino a otro campo, previamente preparado en caballones y apretando la tierra para favorecer el arraigo. La plantación puede ser a mano o con trasplantadora.
La densidad ideal es de 250.000/300.000 plantas por hectárea.
Este sistema ha ido a menos por la gran cantidad de mano de obra que necesita, teniendo a su favor la mejor calidad y uniformidad del producto.
La recolección se lleva a cabo cuando empiezan a secarse las hojas, señal de haber llegado al estado conveniente de madurez. Se arrancan de la tierra y se colocan sobre el terreno, donde se dejan 2-3 días con objeto de que las seque el sol.
Una vez concluida la recolección son llevadas a los almacenes donde se mantienen de forma adecuada hasta su comercialización

 
 
 
    contacto